viernes, 30 de mayo de 2014

Ajoblanco

 recetas ajoblanco
Ajoblanco

Las recetas Madrileñas destacan por sus platos de alto nivel (frituras, boquerones victorianos, tocino de cielo, etc.), pero sin temor a equivocarme esta sabrosa sopa fría de almendra y ajo sin lugar a ninguna duda es la que se lleva todos los méritos.
Es una mezcla ingeniosa de sabores, a veces la presencia de una almendra amarga destaca muy bien en su acompañamiento. El ajoblanco realza por su gran presencia en la mesa. Hay muchas personas quienes añaden uva o melón. También hay ciertas personas quienes les dan una textura espesa para acompañar ciertos mariscos.

Ingredientes (para 6 personas)
·         300 g de pan miga compacta
·         150 g de almendra peladas
·         3 dientes de ajo
·         1  almendra amarga
·         Aceite de oliva virgen extra
·         Vinagre de jerez
·         Sal

1.- Comenzaremos por quitar la corteza del pan, empezaremos a cortarlo en trozos y remojar con agua. Escurriremos con la mano y colocaremos en el vaso de la trituradora “Licuadora” con todos los dientes de ajo y las almendras. Trituraremos hasta obtener una pasta muy fina y parcialmente uniforme.

2.-La condimentación con aceite de oliva, vinagre y  sal al gusto. Añada el agua lo suficientemente necesaria para que adquiera el punto de espesor que deseemos ( Pero si lo que queremos es darle mayor claridad simplemente lo colaremos usando un colador fino )
3.-Dejar previamente enfriando en la nevera, graduar el punto de sal y vinagre. Listo, puede empezar a servir.

 Detalles
Dificultad:       baja
Preparación:  15 Minutos
Calorías:         bajo
Coste:             económico


Recomendación final: Ajoblanco de piñones. Una variación más parecida del ajoblanco, y sin lugar a duda la más extraordinaria que he degustado, es fascinante el ajoblanco que preparan en la zona de Córdoba  Argentina. El piñón da a esta sopa fría un invariable y ligero sabor ahumado.

0 comentarios:

Publicar un comentario